25 may. 2010

Los alimoches de Muruetagane (Antoliñe)

La pareja de alimoches de Muruetagane (Antoliñe) en Arteaga apareció hace 10 años y han ocupado la pared casi todos los años desde finales de febrero a finales de agosto. Por desgracia, debido principalmente a las molestias originadas por los escaladores, sólo han realizado puesta en cuatro ocasiones de las que en una sola vez ha salido el pollo adelante, en el año 2008.
En el 2003 se colocaron carteles que regulaban la escalada, pero aún así, todos los años aparece algún que otro escalador en la época en la que la escalada está prohibida, originando un grave perjuicio a los alimoches que se encuentran en una situación muy delicada. Este año también se ha visto gente escalando durante la primavera y no se sabe si conseguirán sacar el pollo adelante.
Al contrario que otras aves, el alimoche necesita amplias zonas de tranquilidad alrededor del nido. En Muruetagane, debido al pequeño tamaño de la pared es necesario prohibir la escalada del 15 de febrero al 31 de agosto.



El pollo de alimoche de la foto fue anillado en 2008 por la SEAR (Sociedad para el Estudio de las Aves Rapaces) con el objeto de hacerle un seguimiento.
(Información y fotografías facilitadas por Aitor Galarza, guarda de Urdaibai)