5 may. 2010

Regulación de la escalada en el Parque Natural de Urkiola y las áreas limítrofes


A finales del año 2009 La diputación Foral de Bizkaia encargó un informe técnico para regular la escalada en este espacio natural donde se encuentran algunas de las escuelas de escalada más importantes de Euskal Herria, como Atxarte, Mugarra o Baltzola.

Se llevaron a cabo numerosas reuniones con equipadores y escaladores locales, así como con miembros de la Escuela de Alta Montaña de Bizkaia. Por otro lado, se realizaron reuniones con los guardas del Parque y los técnicos encargados del seguimiento de las aves rapaces para delimitar las áreas de afección. Con toda la información y las aportaciones de muchos de los participantes en este proceso se elaboró una propuesta de regulación que en un breve plazo de tiempo será publicada en la Web de la Diputación. Aunque todavía no ha comenzado la divulgación de la nueva regulación mediante folletos, carteles y notas de prensa, ya se han empezado a señalizar algunas zonas y se está comenzado a aplicar. Aquí os presentamos un avance de la regulación (la normativa y las zonas restringidas).

En el momento en que se publique oficialmente os lo haré saber para que podáis consultar todos los detalles del Plan de Regulación.